GESTIÓN DEL TALENTO
Cinco formas de crear la mejor cultura de aprendizaje y desarrollo
Es significativo que los líderes más influyentes del mundo adopten una mentalidad de aprendizaje continuo. Como la mayoría de los grandes coaches, creen que todos siempre pueden mejorar y buscar constantemente el aprendizaje y el desarrollo para ellos y sus equipos.
Cuando se hacen correctamente, el aprendizaje y el desarrollo pueden cambiar la forma en que una empresa hace negocios, creando sistemas de desempeño en todos los ámbitos, desde la gestión de costes hasta la comunicación. Por supuesto, los líderes necesitan que los empleados tengan las últimas habilidades, pero aún más necesitan que su equipo desarrolle una mentalidad abierta a nuevas ideas y pensamientos. Esto ayuda a ir más allá del status quo para crear empresas más eficientes y ágiles.
Esta cultura del aprendizaje comienza desde arriba. Los grandes líderes se aseguran de crear y mantener una cultura de aprendizaje tomando los siguientes pasos:
1. Equilibrar el aprendizaje con la acción
Los líderes exitosos se centran en inculcar habilidades transferibles que ayuden a los empleados a sobresalir en sus funciones actuales y puedan impulsar sus carreras. He encontrado valor en el Triángulo de Desempeño, un enfoque triple para el aprendizaje y el desarrollo que se centra en las habilidades, la actividad y los resultados. Este modelo garantiza que los empleados puedan actuar sobre las habilidades que están aprendiendo.
Por ejemplo, la formación en innovación sólo puede ser eficaz si la empresa también cuenta con sistemas integrados que permitan dar vida a la innovación. El Triángulo del Desempeño también recuerda a los líderes que no dediquen todo su tiempo a la teoría; una cantidad igual de aprendizaje puede provenir de la experiencia en el campo.
Centrarse en el desarrollo de los empleados de esta manera equilibrada ayuda a fomentar caminos claros para las promociones internas, creando profundidad dentro de la organización y aumentando la retención.
2. Tómese tiempo para aprender y desarrollarse
Si bien tomarse un tiempo fuera del trabajo diario para concentrarse en mejorar puede ser un desafío, los mejores líderes consideran que el aprendizaje y el desarrollo no son negociables, ni para ellos ni para sus empleados. En lugar de aislar el aprendizaje y el desarrollo como un departamento independiente o un ejercicio anual de “marcar la casilla”, dedican tiempo y recursos de aprendizaje y desarrollo a sus planes generales.
Una forma sencilla de impulsar el aprendizaje en toda una empresa es garantizar que los empleados estén expuestos a otros líderes de la organización a través de actividades de colaboración cruzada, lo que puede abrir la puerta a oportunidades de asesoramiento orgánico.
3. Alinearse con la estrategia
Reunir un equipo talentoso y motivado de personas de alto rendimiento es esencial, pero los líderes eficaces también brindan al equipo el conjunto de herramientas para colaborar y tener conversaciones difíciles y honestas para impulsar un progreso real. Los programas de aprendizaje y desarrollo más eficaces están vinculados a impulsar las estrategias, los objetivos, la visión, el propósito y los valores de la empresa. Esto ayuda al equipo a tener el mismo lenguaje sobre cómo se ve el éxito, lo que puede descubrir barreras potenciales que impiden que los empleados sean más efectivos.
Los equipos que comienzan con esta base son más resilientes durante tiempos inevitables de cambios o desafíos intensos. Las competencias generales, como la resolución de problemas, la comunicación, el liderazgo, la educación financiera y la colaboración, ayudan a todos los empleados a lo largo de su carrera. Las sesiones de aprendizaje y desarrollo más impactantes también brindan a los empleados formas claras y prácticas de aplicar el aprendizaje al negocio en tiempo real.
4. Aprovecha tu red de iguales
Una de las mejores formas en que los líderes aprenden es apoyándose en las perspectivas diversas e imparciales dentro de su red de iguales. Los grupos de asesoramiento entre iguales de CEO de Vistage brindan un enfoque eficaz para la resolución de problemas como plataforma para aprender de las experiencias de los demás. Los directores ejecutivos obtienen la confianza para tomar mejores decisiones a partir de los conocimientos de igualesde confianza que han enfrentado desafíos similares.
5. Cree en el equipo
Cuando una empresa no está logrando los resultados esperados, puede resultar tentador buscar soluciones rápidas o enfoques del tipo del mes. Si bien el primer instinto de algunos líderes en respuesta a los desafíos es reemplazar a los miembros clave del personal, un programa sólido de aprendizaje y desarrollo se basa en la creencia intrínseca de que, con las herramientas adecuadas, el equipo existente puede encontrar las respuestas.
Cuando los líderes han hecho el trabajo de contratar un equipo dedicado, invertir en ellos a través del aprendizaje y el desarrollo demuestra la creencia de que pueden descubrir soluciones. Con toda probabilidad, la respuesta está ahí; sólo hay que sacarlo.
Si bien no existe una solución única para el aprendizaje y el desarrollo, existe una gran recompensa por rechazar los atajos y tener la disciplina para dedicar tiempo y energía a crear una cultura de aprendizaje. Por muy importante que sea para los directores ejecutivos alentar a los empleados a participar en el aprendizaje y el desarrollo, los grandes líderes se dan cuenta de que el crecimiento no termina al convertirse en director ejecutivo; Los líderes que se vuelven complacientes corren el riesgo de quedarse atrás de sus competidores. Los mejores líderes permiten que su amor por aprender fluya en cascada por toda su organización.
Esta historia apareció por primera vez en The Business Journals.
Este artículo se publicó primero en LindedIN Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.