OPERACIONES

6 preguntas clave de IA para directores generales

En informes anteriores sobre inteligencia artificial, los datos recopilados mostraban que el uso de la inteligencia artificial (IA) entre las pymes se centraba en las operaciones empresariales. En nuestro informe más reciente Vistage CEO Confidence Index, el análisis reveló que la aplicación principal de la IA se ha desplazado a la captación de clientes.

Cuando se les preguntó sobre su enfoque de las plataformas de IA abierta y regenerativa, como ChatGPT, el 43% de los CEO informaron de que la están utilizando o probando actualmente, mientras que el 33% dijo que no la están utilizando o probando oficialmente.

Para ayudar a los CEO a comprender mejor las diversas aplicaciones, estrategias y cómo mitigar los riesgos de la IA para las pequeñas y medianas empresas, invitamos a 3 ponentes de Vistage expertos en el tema -Ross Hartmann, David Karandish y Amy B. Goldsmith- a unirse a nosotros en una mesa redonda de expertos sobre IA (disponible bajo demanda).

Esta sesión proporcionó nociones básicas sobre AI para ayudar a los CEO a comprender los beneficios y riesgos de aprovechar esta tecnología emergente.

Principales conclusiones de los expertos en esta sesión:

David Karandish

Es el CEO y cofundador de Capacity, una empresa SaaS con sede en St. Capacity es una plataforma de automatización del soporte que utiliza IA para desviar correos electrónicos, tickets y llamadas telefónicas. Trabajan con más de 1900 clientes para automatizar la asistencia al cliente y al equipo a través de la web, SMS, voz, correo electrónico, redes sociales, Slack y MS Teams.

  • Sé capaz de diferenciar entre los tipos de IA. La automatización es un software que funciona de forma ininterrumpida. La IA no generativa es un software que aprende, mientras que la IA generativa es un software que crea nuevos contenidos a partir de datos existentes.
  • Comprende la relación de la IA con la mano de obra. Piensa en la automatización como un sustituto del trabajo manual frente a la IA, que es más un software que aprende. Yo lo veo como un sustituto del trabajo cognitivo. En última instancia, la IA generativa es un software que crea nuevos contenidos a partir de datos existentes y que se convierte en un sustituto del trabajo creativo.
  • Encuentra la mejor aplicación para la IA. Los clientes obtienen los mejores resultados cuando utilizan la IA generativa para escribir nuevos contenidos en lugar de utilizarla para buscar nueva información.
  • Comprueba dos veces el trabajo de la IA. Asegúrese de contar con un sistema que señale cuándo la IA no sabe la respuesta correcta y traiga a alguien que pueda corregirla.
Ross Hartmann

Es el fundador de Kiingo AI, que ofrece servicios de consultoría de IA y soluciones de software de IA personalizadas. Es experto en integrar la última tecnología de IA en las empresas y ha trabajado con empresas de entre 2 y 500 millones de dólares para diseñar e implantar una hoja de ruta y una estrategia de IA.

  • Siéntete cómodo utilizando la IA. El 85% de los trabajadores ha utilizado herramientas de IA para tareas en el trabajo, mientras que el 69% tiene miedo de hablar con sus jefes sobre el uso de la IA: temen ser sustituidos.
  • Utiliza la IA como copiloto antes de usarla como agente autónomo. Utilizar la IA a lo largo de la jornada laboral puede liberar a los empleados para que trabajen en tareas más creativas y piensen de forma más estratégica, aumentando así la retención y disminuyendo la rotación.
  • Hoy en día, las empresas utilizan la IA para algo más que la creación de contenidos. Otros casos de uso incluyen información sobre datos, oportunidades de ingresos, capacitación de ventas y automatización del flujo de trabajo.
  • Utiliza la IA para acceder a datos críticos. La aplicación definitiva de la IA es tener todos los datos de tu empresa accesibles en un solo lugar a través de un cerebro de IA, creando una interfaz que pueda darte verdadera transparencia sobre cómo funciona tu empresa hoy y cómo hacerla más eficiente en el futuro.
  • La IA no va a sustituirte, pero sí lo hará una persona que la utilice. Aunque la aplicación de la IA puede darnos hoy una ventaja competitiva temporal, el uso de la IA pronto se convertirá en una necesidad. Pregúntate: “¿Qué puedo hacer para captar esta ventaja competitiva y acercarme un paso más a la IA hoy?”.
Amy B. Goldsmith

Es socia de Tarter Krinsky & Drogin LLP. Como copresidenta de la Práctica de Ciberseguridad, Gestión de Datos y Privacidad de la firma y socia de su Grupo de Propiedad Intelectual, se asegura de que sus clientes cumplan todos los requisitos establecidos por las leyes locales y globales de privacidad y seguridad de datos.

  • Ten cuidado con lo que le cuentas a AI. No pongas información confidencial o personal en ChatGPT. ChatGPT y muchas de las otras plataformas (Midjourney, DALL-E) no se comprometen a mantener la confidencialidad de la información. Además, es posible que tu empresa haya recibido esta información de otras personas que confían en ti para mantener la confidencialidad de la información.
  • Comprueba todos los resultados, si puedes. En la actualidad, no existe una forma segura de confirmar que la información utilizada por cualquier plataforma de IA no es propiedad de otra persona. Esto hace que el usuario del resultado corra el riesgo de infringir los derechos de autor. Algunas plataformas han sido demandadas por utilizar obras protegidas por derechos de autor sin licencia para entrenar a su IA a imitar los estilos de los artistas.
  • Evalúa las condiciones de uso. Un gran caso de uso de la IA es utilizarla como herramienta para clasificar los contratos. Hay empresas que ofrecen herramientas de IA para hacerlo; asegúrate de revisar cuidadosamente las condiciones de uso para que tu empresa entienda los límites de la herramienta de IA y los riesgos legales de su uso.
  • Recuerda: La base de datos de ChatGPT no está verificada. Es todo lo que había en Internet a partir de 2021. Los términos y condiciones de ChatGPT dicen que pueden alucinar, lo que significa que se inventan información cuando no pueden determinar la respuesta correcta o cuando no hay suficiente información en el conjunto de datos para dar una buena respuesta. Por lo tanto, debes asegurarte de contrastar los hechos con una fuente fiable, si puedes.

Ross, David y Amy se tomaron un tiempo para responder a las siguientes preguntas que les hizo nuestro público durante este seminario web:

1. Si estás integrando datos de CRM en herramientas de IA, ¿estás regalando los datos de tus clientes?

Ross: Los CRM existentes despliegan su propia versión de estos modelos de IA, así que depende de si quieres mejorar la funcionalidad que tienen. La mayoría de los CRM exponen API que te permiten conectarlos de forma segura a la IA mediante autenticación, así que todo se reduce a tener que confiar en tu proveedor de datos. Puedes utilizar una API para ampliar la funcionalidad de tu CRM a través de la IA o utilizar la funcionalidad que ya tiene de forma natural.

2. ¿Se utilizan todas las preguntas que introducimos en ChatGPT para entrenar a la IA para que lo haga mejor en el futuro (cuando se utiliza la versión gratuita de ChatGPT)?

Ross: Básicamente, si utilizas la versión gratuita de ChatGPT, aceptas que OpenAI entrene a la IA con tus datos. Incluso si utilizas la versión de pago de ChatGPT, el entrenamiento está activado por defecto. Asegúrate de decir a los empleados que lo mantengan desactivado si no quieres que tu información se utilice en futuros modelos. La alternativa es utilizar un servicio que llame a OpenAI a través de la API. Cualquier llamada a través de la API de OpenAI no está entrenada. Si utilizas un servicio de IA de terceros, como uno para notas de reuniones, creación de presentaciones, etc., tus datos van a parar a sus servidores, así que tienes que pensar en lo que están haciendo con tus datos.

3. ¿Cuál es el equilibrio entre generar contenidos y revisarlos/hacerlos propios?

Amy: Utiliza el comprobador de plagio a través de Grammarly para conocer la fuente del texto y comprobar si hay verdadero plagio o sólo citas. Lo que quizá no pueda determinar es si la herramienta de IA está utilizando material de su competidor.

Por lo tanto, todavía debe haber algún nivel de curación, y lo que utilice dependerá del nivel de riesgo aceptable para su empresa.

El uso de imágenes generadas por IA conlleva un nivel de riesgo muy alto, ya que es posible que no se conozca la fuente de las imágenes y, dada la posición de la Oficina de Derechos de Autor de que sólo las obras creadas por humanos son susceptibles de derechos de autor, es posible que tu empresa no sea propietaria de la imagen resultante: cualquiera puede copiarla.

4. ¿Qué tipo de directrices sobre IA está viendo que establecen las empresas?

Amy: No debes introducir información confidencial, así que asegúrate de que los empleados sepan preguntar si la información es confidencial o no. Las preguntas que hay que plantearse al crear directrices sobre IA son

  • ¿Cómo utilizas la IA?
  • ¿Qué aplicaciones de IA está considerando permitir que utilicen los empleados?
  • ¿Quién es el responsable una vez recibido el resultado? ¿Quién lo examinará? ¿Dónde recae esa responsabilidad?

Publica tus directrices sobre IA en la intranet de la empresa. Las directrices no son estáticas; la IA sigue evolucionando, y esto tiene que ser una conversación continua. En resumen, hay que tener directrices, saber lo que se hace y formar a los empleados.

Ross: Consigue la versión de pago de ChatGPT y desactiva el entrenamiento. Con la versión gratuita, el entrenamiento está siempre activado, por lo que tus datos pueden estar siendo utilizados para entrenar el modelo. Asegúrate de que todo el mundo tiene el aprendizaje desactivado y de que no lo activan accidentalmente en algún momento. Mi principal sugerencia es desplegar la IA en la red privada de tu empresa, ya que así se elimina el riesgo de seguridad. También puedes desplegar un modelo de código abierto en tu intranet para tener un control total sobre el modelo.

5. ¿Qué pueden hacer las empresas para mitigar los riesgos de la IA?

Amy: ¡Formación, formación, formación! La asignación de presupuesto para formación continua es clave. Comprueba todo lo que recibes y, si tienes dudas, coge el teléfono y habla con tu jefe antes de hacer clic en un enlace, responder a una pregunta de alguien que no conoces o enviar dinero a una cuenta nueva. Frena, piensa y pregunta, sobre todo cuando recibas una solicitud por correo electrónico que no esperabas. Ponte el gorro de “comprador precavido”.

Ross: Crea una frase de contraseña cuando las cosas parezcan sospechosas.

6. ¿Cómo puede una empresa asegurarse de que será reconocida por la IA?

David: Tener contenido único. La IA es una herramienta excelente para un primer borrador, pero un mal borrador final en términos de unicidad y algo que añada valor a los motores de búsqueda. Escribe la mayor parte de tu contenido, no dejes que la IA escriba una buena parte. Sin embargo, utilizar la IA para crear un borrador de entrada de blog de marketing es una gran manera de empezar.

Ross: Al igual que cuando optimizas para Google, quieres ser popular, quieres tener engagement y quieres tener contenido valioso. El funcionamiento de las empresas de IA consiste en tomar una instantánea de Internet e introducir esos datos en un modelo de IA para encontrar patrones. Cuanto más a menudo aparezcas en los datos de entrenamiento (es decir, en Internet), más probabilidades tendrás de aparecer, ¡así que tienes que estar en todas partes!

Amy: La IA no está sustituyendo a las personas, necesitamos personas que se encarguen de la curaduría, lo que permite a las personas realizar el pensamiento profundo que las empresas necesitan para seguir siendo competitivas.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.