DESARROLLO PERSONAL

De la visión a la victoria: 3 claves para una ejecución eficaz

Los mejores líderes tienen una visión clara y un ojo para los detalles operativos que “harán o desharán” esa visión. La falta de visión dará lugar a una empresa que gira sobre sí misma. Sin embargo, incluso la mejor visión no llegará a ninguna parte si la ejecución es deficiente.

La gran lucha para la mayoría de los líderes es cómo hacer ambas cosas. ¿Cómo dirigir activamente su organización para garantizar una ejecución excelente de su visión sin dejarse consumir por los detalles y los “caimanes” urgentes, las pequeñas crisis cotidianas que le roban su capacidad de ejecución?

Conocí el poder de una buena dirección y los beneficios de centrarse en la organización dirigiendo con éxito empresas durante más de 30 años. Algunas de estas empresas eran grandes divisiones de corporaciones: Nestlé, Pillsbury, Weyerhaeuser y Constellation Brands. Otras eran pequeñas empresas como Koala Springs International y The Primavera Company.

Lo que he descubierto es que hay 3 claves para una ejecución eficaz:

1. Describe el futuro de tu empresa de forma clara y convincente.

Hacer que tu visión sea clara, específica y medible ayuda a los ejecutivos a evitar un gran escollo: la sobregeneralización. Muchos ejecutivos afirman que su visión es ser los mejores en su nicho, y eso está bien para los materiales de marketing de cara al exterior, pero los ejecutivos y sus empleados necesitan ver un progreso claro hacia la consecución de su visión.

Si no sabes cómo medir tu progreso para convertirte en “el mejor”, tu gente no sabrá si están haciendo las cosas bien. Acabará perdiendo la oportunidad de generar el tipo de energía y confianza que la gente obtiene al ver que avanzan hacia esa visión.

Al construir tu visión, mira hacia el futuro -3 o 5 años- y ve qué va a ser diferente. A continuación, asegúrate de que tu organización sabe que hoy estamos “aquí” y que en el futuro estaremos “allí”. De este modo, tu gente podrá encontrar la manera de llegar allí. Ahora participan en la creación de su futuro porque está claro cómo será ese futuro.

He aprendido que todo buen rendimiento comienza con una dirección clara.

2. Céntrate en el “éxito o fracaso” de tu empresa.

El concepto de “Make or Break” se refiere al enfoque y a tu papel como líder para proporcionar enfoque a tu empresa.

Tu “Make or Break” es la única cosa que debes hacer extraordinariamente bien para alcanzar tu visión. Es realmente tu estrategia central. Cuando los directivos encuentran su asunto decisivo, pueden orientar mejor su organización, crear una visión clara del futuro y ofrecer a los empleados un camino a seguir.

A menudo, a los directores generales les resulta difícil centrarse en la cuestión decisiva. Se ven arrastrados en múltiples direcciones por todas las cosas que hay que hacer, además de ocuparse de los detalles y de los “caimanes” urgentes -pequeñas crisis a las que se enfrentan a diario-, de modo que su gente no se centra sistemáticamente en lo más importante. Aquí es donde la mayoría de las empresas tienen problemas con la ejecución.

Si defines tu estrategia principal, tu “éxito o fracaso”, y te aseguras de que se cumple semana tras semana en tu empresa, te mantendrás en el buen camino para alcanzar tu visión.

3. Conseguir que todos trabajen juntos para ejecutar las tareas adecuadas.

La clave para mantener el rumbo es tener lo que yo llamo “métricas de cara al futuro”.

Las métricas orientadas al futuro se refieren a las actividades. Si realizas una actividad hoy, obtendrás un resultado mañana. Puedes calcular esas actividades y ponerlas en un panel de control para poder seguirlas y asegurarte de que se están llevando a cabo.

Tienes que controlarlas todas las semanas, responsabilizar a la gente y tener a todo el mundo en la misma sintonía para asegurarte de que esas actividades se llevan a cabo.

Asigna a una sola persona para que se encargue de su actividad, y que informe a todo el mundo cada semana de lo que está haciendo. Y nuestro trabajo como organización es ayudarles a conseguirlo. Si empiezan a tener dificultades -siempre las tienen, porque todos las tenemos-, todos trabajamos juntos para ayudarles a volver al buen camino.

Si quieres hacer realidad tu visión, sigue estos tres pasos clave. Así es como se consiguen cosas increíbles en los negocios.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.