DESARROLLO PERSONAL

Los 7 mejores libros que todo CEO debe leer

Los líderes aprenden de muchas maneras distintas, y leer libros es una de mis formas favoritas de abrir mi mente a nuevas ideas y ampliar mi perspectiva.

Personalmente, me gusta leer siempre al menos un par de libros, e incluso cuando no estoy totalmente de acuerdo con todos los conceptos de un libro, siempre adquiero alguna idea que se me queda grabada.

Los siete libros siguientes son algunos de los que he vuelto a leer a lo largo de mis 35 años de carrera y que suelo recomendar a los directores generales que buscan nuevas ideas e inspiración:

1. “The Five Dysfunctions of a Team” by Patrick Lencioni

“Las cinco disfunciones de un equipo” esboza los obstáculos que conducen a equipos de bajo rendimiento y recomienda medidas para superarlos.

Uno de los principales obstáculos es la falta de confianza. Lencioni señala que cuando no se presta atención a los resultados, el estatus y el ego pueden imponerse y llevar a acusaciones que fracturan los equipos.

La confianza es la base para crear equipos cohesionados, fomentar la innovación y, en última instancia, alcanzar los objetivos de la organización. En las organizaciones prósperas, la confianza se basa en gran medida en la integridad, la transparencia y la convicción de que todo el mundo tiene voz e ideas para contribuir al éxito de la empresa.

2. The Four Agreements: A Practical Guide to Personal Freedom by Don Miguel Ruiz

“Los Cuatro Acuerdos” ofrece un poderoso código de conducta que puede transformar rápidamente el lugar de trabajo. Los acuerdos son:

  • Sé impecable con tu palabra. Cuando los líderes dicen que van a hacer algo, no es negociable que cumplan su promesa.
  • No te tomes nada como algo personal. Cuando los líderes tratan constantemente de preservar su ego, el equipo es incapaz de avanzar y progresar hacia los objetivos.
  • No hagas suposiciones. Los grandes líderes se comunican de forma intencionada. Hacen preguntas en lugar de sacar conclusiones precipitadas.
  • Da siempre lo mejor de ti. No hay atajos en el camino hacia el éxito.

Aunque estos principios van más allá de los negocios, son realmente los fundamentos necesarios para un gran liderazgo.

3. Lincoln on Leadership by Donald T. Phillips

“Lincoln on Leadership” examina las habilidades de liderazgo del Presidente Lincoln y detalla cómo pueden aplicarse al complejo mundo actual.

El Presidente Lincoln ejemplificó la importancia de la humildad en su esfuerzo por abandonar el liderazgo de mando y control. Incluso en medio de una intensa presión, demostró discernimiento, tomándose el tiempo necesario para hacer una pausa en lugar de reaccionar con demasiada rapidez. Es asombroso cómo cambian las perspectivas cuando los líderes se dan el tiempo y el espacio necesarios para pensar realmente sus decisiones.

4. Strategic Selling by Robert Miller and Stephen Heiman, with Tad Tuleja

“Venta estratégica” hace hincapié en la importancia de ser capaz de hablar el idioma de tus clientes. Los grandes líderes entienden lo que sus clientes intentan solucionar, conseguir o evitar, y cómo su producto o servicio les ayudará a alcanzar sus objetivos. Cuando los líderes se mantienen cerca de las necesidades cambiantes de sus clientes, son capaces de construir relaciones duraderas, asegurando el éxito a largo plazo en el siempre cambiante mundo de los negocios.

5. Good to Great by Jim Collins

“Good to Great” es otra lectura obligada, ya que ayuda a los directores generales a comprender mejor en qué aspectos su empresa aporta valor. Según Collins, los líderes de “nivel cinco” muestran una poderosa mezcla de humildad personal y voluntad indomable.

Muchos conocemos la famosa frase de Collins sobre tener a “las personas adecuadas en los asientos adecuados del autobús”. He visto de primera mano cómo un compañero de trabajo que asume un papel nuevo y diferente en la organización puede conducir a un éxito increíble tanto para el individuo como para la empresa.

6. Para el nuevo Director General: The Strangest Secret by Earl Nightingale

Para quienes acaban de iniciar su andadura como CEOs, “El secreto más extraño” es un útil recordatorio de la importancia de la mentalidad para el éxito en el liderazgo.

Nightingale se adelantó a su tiempo en el concepto, ahora bien establecido, de que los pensamientos de las personas conforman su realidad y pueden determinar su éxito.

Por eso los grandes líderes se centran en articular la misión, la visión y el propósito de la empresa a sus equipos. Cuando todos saben cómo es el éxito, todos colaboran para alcanzar los objetivos. Aunque parezca sencillo, no es fácil. Este poderoso concepto me ha acompañado a lo largo de mi carrera.

7. Para el CEO experimentado: From Strength to Strength: Finding Success, Happiness, and Deep Purpose in the Second Half of Life by Arthur C. Brooks

Por último, es posible sentirse solo en la cima, pero no tiene por qué ser así. El papel del director general es un reto, y “De fortaleza en fortaleza” ofrece una hoja de ruta para encontrar propósito y significado cuando los líderes llegan al final de una carrera de éxito y deciden el siguiente capítulo. Brooks explica cómo centrarse intencionadamente en las prioridades y los hábitos puede allanar el camino hacia la plenitud.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.